Escuela de Familias
Planta con amor, riega con respeto y espera… crecerá algo hermoso
¿Qué es Escuela de Familias?
Escuela de Familias Equipo Laura es el motor que te ayuda a conocer y llevar la disciplina positiva al hogar.
Es un lugar de encuentro donde no solo vienes a aprender, vienes a que te acompañen, te alienten y te entiendan…
Vas a aprender a aceptarte y quererte como madre y como padre sin sentirte juzgado, vas a aceptar que somos humanos y cometemos errores.
Queremos hacer de la infancia una etapa mejor y enseñarle la luz al final del túnel a todas esas mamás y papás que superan día a día infinidad de retos para poder hacer la vida de sus hijos e hijas un poco mejor.
¿Quiénes somos?
Somos Isa y Laura, madres, profesoras y amigas. Nuestra historia comienza hace muchos años y en el camino hemos compartido grandes cosas. Ambas tenemos tres aspectos clave en común:
- La vocación y el amor por la enseñanza, la escuela y los niños. Hemos dedicado «toda nuestra vida» a la educación y nunca dejamos de aprender…
- Nuestra propia experiencia como madres, ya que fue la que nos llevó hace un tiempo a buscar otra forma de educar. Celia, Lúa, Iago y Aroa son los verdaderos impulsores de todo esto, porque son ellos quienes sin duda nos han traído hasta aquí…
- La firme convicción de que el mundo necesita una mirada diferente sobre la infancia y las relaciones entre las personas. Tenemos claro que las habilidades parentales se deben aprender, no heredar, y que es momento de cambiar el “siempre se ha hecho así”…
Somos parte del equipo de profes de Equipo Laura y estamos certificadas en Disciplina Positiva para el aula, la primera infancia, las familias y organizaciones.
Esta mirada amable y respetuosa forma parte de nuestras vidas desde hace mucho tiempo y uno de nuestros objetivos es difundirla en los colegios y, ahora también, en los hogares.
Sabemos muy bien (porque lo vivimos de primera mano cada día…) lo duro que es ser madre/padre, lo fácil que es “perder los nervios”, la culpa que inevitablemente aparece cuando sentimos que no lo estamos haciendo bien… Y también sabemos que otra manera de hacerlo, de sentir, de entender el comportamiento de nuestros hijos e hijas es posible.
Queremos acompañarte de la mejor manera posible… ¿será fácil? No… ¿Valdrá la pena? ¡Por supuesto que sí!
Si te apetece escuchar nuestra historia, puedes hacerlo en este episodio del Podcast en ivoox:
¿Qué es la Disciplina Positiva?
La Disciplina Positiva es un modelo educativo que promueve el respeto mutuo y ayuda al desarrollo de habilidades para la vida.
Con este modelo de educación respetuosa, los niños perciben que son capaces, que aportan significativamente, que son necesarios y que influyen positivamente en su entorno.
Nuestras sesiones serán totalmente vivenciales y aprenderemos a adentrarnos en el mundo del niño o niña a partir de nuestras propias experiencias. Analizaremos el impacto que tienen en nuestros pequeños los premios, castigos, amenazas, gritos…, sobre todo, te ayudaremos a mitigar la frustración, los miedos, las inseguridades o los remordimientos que muchas veces aparecen en la crianza…
¿Para qué es la Escuela de Familias?
Para crear un espacio de acompañamiento, aprendizaje, apoyo y estímulo.
Queremos transmitir a las familias y hogares lo que llevamos viviendo tantos años en Equipo Laura con nuestro alumnado.
Queremos construir un clima de respeto, ayuda mutua, comprensión, aprendizaje y mucho crecimiento.
Queremos que este sea un espacio seguro donde nunca te sentirás juzgado.
Queremos recorrer este camino de tu mano…
¿Qué veremos en cada sesión?
Escuela de familias se desarrolla de noviembre a marzo, repartido en 5 sesiones de 4h y en formato presencial.
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SESIÓN 1. UN LUGAR SEGURO
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SESIÓN 2. EDUCAR DESDE EL ALIENTO
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SESIÓN 3. UN CAMBIO DE MIRADA
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SESIÓN 4. EMOCIONES COMO BASE
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SESIÓN 5. CERRANDO EL CÍRCULO
- Crear un ambiente cómodo, respetuoso y distendido en el que se pueda aprender, intercambiar experiencias sobre la crianza y forjar una posterior red de consulta y apoyo entre los asistentes. Ofrecer la oportunidad de contribuir a crear pertenencia en el grupo.
- Ofrecer herramientas y sobre todo concienciar sobre la necesidad de respetar a la infancia y a nosotros mismos.
- Reducir la presión de la necesidad constante de «educar sin errores»
- Ayudar a las familias a pensar cuidadosamente qué es lo que realmente quieren para sus niños/as, ya que al escuchar los problemas y sueños de otros adultos, se dan cuenta de que no están solos.
- Demostrar a las familias como algunas personas/niños/as prestan más atención a lo que haces que a lo que dices.
- Experimentar la sensación que tienen niños/as cuando se les dice que hagan o no hagan algo
- Reconocer el poder de las palabras que usamos
- Demostrar visualmente de forma útil y divertida lo que pasa en el cerebro cuando «perdemos la cabeza»
- Hacerlos conscientes de cómo el estrés tiene un impacto negativo en nuestra estabilidad para procesar la información y de los tipos de estresores que los niños y niñas experimentan y el impacto que tiene en su aprendizaje.
- Entender la importancia de evitar las etiquetas en los niños/as.
- Ayudar a las familias a experimentar el poder que tiene un abrazo para cambiar la conducta del niño/a y la propia.
- Planear diversión en familia y hacer el compromiso de programar tiempo de calidad para uno mismo y para la familia.
- Darle oportunidad a los/las participantes de reflexionar sobre lo aprendido y compartirlo con los demás.
- Que los participantes se sientan confiados y en un ambiente seguro en el que poder compartir experiencias y sentirse identificados unos con otros.
- Experimentar el valor del aliento como un motivador positivo.
- Enseñar a las familias cómo evitar ser demasiado firmes o demasiado amables mientras aprenden algunos enunciados para ser amables y firmes al mismo tiempo.
- Iniciar conversación sobre luchas de poder y mantener a los participantes enfocados y situados.
- Invitar a los participantes a considerar los resultados del castigo desde su propia experiencia colectiva.
- Evitar las luchas de poder al tiempo que se ayuda a los niños/as a sentirse capaces cuando usan su poder de forma constructiva.
- Ayudar a los padres a entender la diferencia entre los tres estilos autoritario, permisivo y respetuoso.
- Ayudar a los padres a entender la diferencia entre aliento y elogio y los efectos a largo plazo que pueden tener cada uno en los niños/as.
- Entender la influencia que tiene el orden de nacimiento en las primeras decisiones que toman l@s niñ@s y cómo podría influir en su comportamiento.
- Reconocer el cambio como un proceso que involucra la conciencia y el desarrollo de habilidades. Volvernos más conscientes de cómo cada individuo trabaja a través del proceso de cambio a su propio ritmo y en su propia forma.
- Ayudar a las familias a darse cuenta de manera vivencial de los resultados a largo plazo de los distintos métodos de disciplina. Con el juego de roles pueden sentirse en el mundo del niño para experimentar lo que funciona y lo que no, para alentar a los niños a ser responsables de sus decisiones.
- Ayudar a los padres a entender y apreciar las diferencias. Alentar a los padres a enfocarse en las fortalezas de cada hijo.
- Aprender el proceso que ilustra que los errores son oportunidades de aprendizaje.
- Entrar en el mundo del niño y entender las cuatro percepciones que llevan al mal comportamiento.
- Ayudar a las familias a entender la esencia de las reuniones familiares. Este formato ayuda a resolver problemas y a generar compromiso.
- Tomar conciencia de los pensamientos, sentimientos y decisiones que los niños podrían estar tomando una respuesta al estilo de crianza, y entender mejor la cita de Dreikurs «Un niño que se porta mal es un niño desalentado.»
- Empoderar a las familias haciéndoles conscientes del camino recorrido hasta ahora y reconectar con el objetivo común, que sus hijos/as adquirieran habilidades de vida.
- Ayudar a los adultos y niños a comprender cómo se comunican y expresan los sentimientos de manera no verbal y a favorecer la empatía y la conexión.
- Reconocer que si fracasamos en cuidar de nosotros mismos, esto nos lastima a nosotros y a otros. Reconocer el impacto acumulativo del estrés diario. Generar ideas y concentrarnos en ellas para practicar el autocuidado.
- Revisar las ideas básicas y las herramientas aprendidas en las sesiones anteriores.
- Demostrar la necesidad de los niños y niñas para la conexión emocional, así como las consecuencias de no tener esa conexión.
- Analizar el impacto de las nuevas tecnologías, las posibles causas, los retos de los niños y adolescentes con ellas según su meta equivocada y aspectos que pueden ayudar a un uso respetuoso y seguro desde la pertenencia y la contribución.
- Analizar que el hecho de ganar no necesariamente significa que alguien tiene que perder. Hacer entender al adulto y al niño el concepto ganar/ganar para trabajar unidos por un bien común.
- Ayudar a las familias a entender que las personas tienen distintas perspectivas del mundo y que esto afecta cómo responden ante los retos de la vida.
- Ofrecer alternativas para alentar que no involucra el uso de palabras.
- Ayudar a las familias a entender cuán importante es poner a los hijos en «el mismo barco«, tratarlos de la misma manera en lugar de tomar partido. Entender las creencias que puedan tener como resultado de una mala gestión de las peleas y ofrecer alternativas cuando se den esos conflictos.
- Aprender herramientas de DP respetuosas que sean más efectivas que el castigo.
- Ofrecer la herramienta padres ayudando a padres para aplicar de manera práctica las herramientas aprendidas a lo largo del resto de sesiones y buscar soluciones para poner en práctica.
- Ayudar a los padres a apreciar la naturaleza individual de cada hijo/a y brindar el cuidado que ayude a cada uno a ser lo mejor que pueda ser.
- Dar a los participantes otra experiencia con realidades diferentes.
- Comprender que las herramientas de la DP no están diseñadas para que las usemos como robots. Todos debemos comprender que a veces nos equivocamos cuando usamos las herramientas olvidando los principios que las sustentan y creemos que son suficientes por sí solas.
- Ayudar a los padres a entender el valor de decidir lo que pueden hacer, en lugar de lo que pueden intentar que hagan sus hijos y luego hacer seguimiento consecuente con amabilidad y firmeza.
- Comprender cómo los pensamientos pueden crear problemas y cómo no tenemos que enfocarnos en ellos.
- Descubrir cómo sus expectativas y acciones generan respuestas de los demás.
- Explorar cómo podemos usar el poder de manera constructiva y útil.
- Reflexionar sobre las decisiones de nuestra propia infancia.
- Descubrir el estilo de liderazgo que invita a mayor aliento, creatividad y productividad.
- Entender la importancia de dejar a los niños aprender el valor del dinero desde su experiencia personal.
- Ir más allá de tus sentimientos para descubrir lo que quieres y cómo lograrlo de formas saludables. Practicar el compartir sentimientos en lugar de juicios.
- Incrementar el conocimiento del poder de animar a los adultos y la necesidad de hacerlo.
Fechas de cada sesión
Sesión 1. Un lugar seguro
Sábado, 23 de noviembre de 2024. De 10:00 a 14:00.
Sesión 2. Educar desde el aliento
Sábado, 14 de diciembre de 2024. De 10:00 a 14:00.
Sesión 3. Un cambio de mirada
Sábado, 25 de enero de 2025. De 10:00 a 14:00.
Sesión 4. Las emociones como base
Sábado, 22 de febrero de 2024. De 10:00 a 14:00.
Sesión 5. Cerrando el círculo
Sábado, 22 de marzo de 2024. De 10:00 a 14:00.
Inscríbete
Ven a vivirlo y experimentarlo en primera persona
🗓️ Fecha y hora
Sábado, 23 de noviembre de 2024. De 10:00 a 14:00.
📍 Ubicación: Presencial en Equipo Laura
Av. Arrieiros Parc. W40, 15570 Narón, A Coruña
🧑🧑🧒 ¿A quién va dirigido?
Padres, madres, tutores/as legales, abuelos o personas con interés en educación y crianza.
👶🏻 ¿Puedo ir con mis hijos/as?
Si son lactantes y necesitas que vengan, por supuesto.
💳 ¿Cuánto cuesta?
El precio habitual son 69€, aunque la 1ª sesión será 49€.
Si vienes en pareja, tendrás descuento en las siguientes sesiones.
☕️ ¿Qué incluye el precio?
Picoteo a media mañana, café, libreta y alguna sorpresa 🙂